Los productores de café especial de Panamá exportaron este martes las 5,000 libras del mejor café que fueron vendidas en la subasta electrónica del Best of Panama 2020 que se desarrolló en el mes de septiembre de forma virtual.
El café fue exportado a los mercados internacionales de 15 países, que recibirán el café especial mejor cotizado a nivel mundial.
Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), explicó que el proceso de exportación se realiza cumpliendo con los más altos estándares de calidad, de acuerdo a la solicitud del cliente y lleva como destino: Japón, Taiwán, China, Corea del Sur, Australia, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia, Singapur, Malasia, Francia, Bulgaria, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Por primera vez, dos lotes fueron comprados por encima de los B/. 1000.00 la libra. El lote de 100 libras mejor vendido en el mundo, donde Panamá volvió a romper su propio récord internacional por tercer año consecutivo, es el lote Olympus Geisha Lavado de la Finca Sophia de Willem J. Boot y Helen Russell a subastarse en B/. 1,300.50 cada libra y el geisha natural: Geisha Black Jaguar Natural Limited de Tessie Palacios de Hartmann de la finca Guarumo Coffee a B/. 1.000.50 la libra de café.
Leer también: IMELCF de Panamá Oeste pide terreno para sepultar cadáveres
Varios récords
Añadió que este año, se marcó nuevamente varios récords como el mejor precio por libra, el mejor precio promedio, se superó la cantidad de compradores que querían apostar a la vez por los lotes, entre otros, ha sido momentos difíciles por el tema de la pandemia, pero con resultados extraordinarios.
Sin embargo, SCAP se encuentra en la fase final para enviar los lotes a cada comprador, para que puedan recibir su café en cada uno de sus países. Panamá asumió el reto de desarrollar una cata virtual nacional e internacional, una subasta electrónica con extraordinarios resultados en la venta de los mejores 50 lotes de café de las variedades geishas, pacamaras, moka, maragogype, típica, bourbon entre otras tradicionales variedades que fueron presentadas a la competencia anual que desarrollo en esta ocasión de forma virtual.
Leer también: Orates, grave problema social en La Chorrera